miércoles, 4 de marzo de 2009





1. Zein hautazko irakatsi nahi zuen irakasleak, baina azkenean ezin izan zuen? / ¿Qué asignatura optativa quiere enseñar el profesor protagonista, pero al final no puede?
2. Zein hautazko irakasten du azkenean? Zertaz doa , zer esan nahi du hitzak? / ¿Qué asignatura acaba dando? ¿De qué trata, qué quiere decir la palabra?
3. Sinonimorik ezagutzen duzu? Zeintzu? / ¿Qué términos semejantes conoces?
4. «-cracia » edo «-krazia»z amaitutako beste hitzik ezagutzen duzu? Esan. / ¿Qué otras palabras conoces que acaben en “-cracia”?
5. Zein diktadura (gaurko eta aintzinakoak) ezagutzen duzu? / Pon ejemplos actuales o pasados de sistemas de gobierno autocráticos.
6. Zer eduki behar dute diktadura guztiek? / ¿Qué facilita el que surja y se mantenga un totalitarismo apoyado por el grupo; qué tiene toda dictadura?
7. Ikasleek totalitarismoak sortzeko jartzen diren egoera batzuk aipatzen dituzte. Zeintzu? / ¿Qué causas (o estructuras sociales) mencionan los alumnos que pueden provocar que surjan los totalitarismos?





1.Anarquismo pero al final no la da.
2.Da autocracia y es que solo el pensamiento de una persona se tiene en cuenta
3.Totalitarismo, Fascismo
4.Democracia
5.Nacismo
6.El poder mediante la... idea, disciplina, el grupo, la acción.
Disciplina: se acatan y se cumplean las normas, se excluye o elimina la disidencia (al que no opina igual).
Un lider, aceptado y respetado por el grupo (importancia de las “formas”).
Uniformidad en el grupo: un uniforme que iguala, elimina diferencias sociales. Se elimina o margina la diferencia, al diferente.
Elementos que identifiquen al grupo: además de la ropa, el saludo, un nombre, un logo... (importancia de los símbolos).
Un enemigo común, un contrario (los anarquistas, los inmigrantes, los del equipo contrario).
La acción común (pintadas, desfilar, el partido de water-polo).
Seguridad y protección a los miembros del grupo (el grupo protege a los suyos).
7.Crisis económica, desempleo, inflación... / Insatisfacción: malestar social, injusticias sociales, inseguridad ciudadana... / Falta de expectativas, decepción política. / Nacionalismo exaltado, extremo. / Enemigo(s) común(es).

1 comentario:

Carlos dijo...

6.El poder mediante la... idea, disciplina, el grupo, la acción.
Disciplina: se acatan y se cumplean las normas, se excluye o elimina la disidencia (al que no opina igual).
Un lider, aceptado y respetado por el grupo (importancia de las “formas”).
Uniformidad en el grupo: un uniforme que iguala, elimina diferencias sociales. Se elimina o margina la diferencia, al diferente.
Elementos que identifiquen al grupo: además de la ropa, el saludo, un nombre, un logo... (importancia de los símbolos).
Un enemigo común, un contrario (los anarquistas, los inmigrantes, los del equipo contrario).
La acción común (pintadas, desfilar, el partido de water-polo).
Seguridad y protección a los miembros del grupo (el grupo protege a los suyos).

7.Crisis económica, desempleo, inflación... / Insatisfacción: malestar social, injusticias sociales, inseguridad ciudadana... / Falta de expectativas, decepción política. / Nacionalismo exaltado, extremo. / Enemigo(s) común(es).